Blog OFICIAL de la Real y Venerable hermandad Sacramental, Carmelitana, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad, Santa Mujer Verónica y Santos Cosme y Damián

LA HERMANDAD


LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD.

Los hermanos fundadores.

Un grupo de jóvenes estudiantes integrado por Jesús Díaz-Noriega Roldán, Pedro Sánchez García, José Mª Vieytes Beira, José L. Garrido Riaño y Antonio Cerezo Benítez (q.e.p.d.)entre otros que asistían a clases particulares del profesor y entusiasta cofrade isleño D. Francisco Castañeda Sánchez (q.e.p.d.), tuvieron la feliz idea de fundar la hermandad a mediados del siglo XX. Pasada la Semana Santa de 1957, a estos jóvenes se le unieron otros. Se celebraron reuniones con el Rvdo. Padre Don José Mª Arenas Gil, Párroco de la Divina Pastora, que fue el gran impulsor, por entusiasmo que puso en la fundación, finalmente se tomó el acuerdo de darle culto a la imagen del Nazareno propiedad de la Parroquia conocido como el Cristo del Buen Viaje o de los Navegantes, según la tradición oral de antiguos vecinos del barrio. a este grupo inicial se unieron posteriormente otras personas de distintas edades, que finalmente le dieron forma legal celebrándose la Junta Fundacional el domingo 5 de mayo de 1957.

La primera Junta Pro-Cultos.
Reproducción del acta fundacional y los nombre de los hermanos que tuvieron el honor de fundarla.
(Sic) "Acta fundacional de la hermandad, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, la Mujer Verónica y Nuestra Señora del Encuentro. Como curiosidad y un posible error del Secretario al transcribir los acuerdos, aparece como titular la Virgen del Encuentro. En Junta celebrada el 9 de junio de ese mismo año es cuando aparece correctamente el nombre de la Virgen de la Piedad.

Asistentes.- D. Francisco Castañeda Sánchez (q.e.p.d)
D. Manuel Fernández Ortega (q.e.p.d)
D. Antonio Cerezo Benítez (q.e.p.d)
D. José Fernández Roldán (q.e.p.d)
D. José López Collado (q.e.p.d)
D. Pedro Sánchez García
D. José Mª Vieytes Beira
D. Fermín Escrtí del Valle
D. Francisco Pérez Merchan
D. Marcos Fernández Martínez
D. José Rodríguez Escudier (q.e.p.d)
D. José Rodríguez Beira
D. Florencio Collantes Perez
D. Jesús Díaz-Noriega Roldán
D. Antonio Pérez Cayetano (q.e.p.d)
D. Antonio Beduar Esparragosa
D. José Luis Garrido Riaño
D. Agustín Collado Miranda (q.e.p.d)

Haciéndose varios acuerdos:


1.- Nombrar una ponencia de caridad.

2.- El Tesorero llevará dos libros de caja uno destinado a la Cofradía y otro para las obras de caridad.

3.- El Secretario de la ponencia, será un Vocal de los que la forman, tomando nota para su traslado a Junta.

4.-Dar principio el ejercicio del Via-Crucis el próximo día 2 de junio a las 8 de la noche y continuarlos todos los domingos 1º de mes a dicha hora invitándose a todos los hermanos.

5.- Formar un ropero a cargo estará un grupo de señoras.

6.- Construir una biblioteca, encargándose de ella el Promotor de Caridad.

Altar e inicios de los cultos.
La imagen de Nuestro Padre Jesús e la Misericordia, recibía cultos en el segundo altar del lateral izquierdo según se mira desde el altar mayor, tras la remodelación de la iglesia en 1972 trasladándose a la capilla de Molinello en mayo de 1972. En los cultos anuales de cuaresma se entronizaba a Jesús de la Misericordia ante el altar mayor en el que se instalaba un altar esfimero con docel de terciopelo rojo. No hay constancia de que anterior a la fundación de la hermandad recibiera cultos, en la actualidad infinidad de personas se acercan hasta la capilla al finalizar las misas de la parroquia para rezarle a los titulares.

En el año 1942 salió como titular de la Hermandad de los Afligidos, ya que dicha cofradía aún no tenía la imagen titular. 

Miercoles Santo de 1958, primera salida procesional.

La primera salida procesional tuvo lugar el Miércoles Santo, 2 de abril de 1958, once meses después de la constitución de la hermandad, hubo que recurrir a la Hermandad del Nazareno, Medinaceli, Huerto y Ecce-Homo. Las túnicas fueron alquiladas al Sr. Hormigo de Cádiz.

El paso fue adquirido a la hermandad de la Piedad de Cádiz, por la cantidad de doce mil pesetas, pagándose a plazos mensuales de quinientas pesetas. El paso era de madera dorado, encontrándose muy deteriorado, fue restaurado por el escultor Antonio Bey Olvera (q.e.p.d) sustituyéndose las cargaderas longitudinales por unas trasversales. El paso presentaba un exorno con flores blancas de tela y plástico. La iluminación era mediante brazos con luz eléctrica, suministrada mediante baterías cedidas por la Estación de Radio de la Armada; Jesús de la Misericordia vestido con túnica de brocado morado, corona de espina metálica y potencias doradas y portando una cruz arbórea. La salida de la parroquia se efectuó a las ocho de la tarde, vistiendo la túnica ochenta hermanos con cirios, más los miembros de Junta de Gobierno.

El acompañamiento musical estuvo a cargo por la banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja de Cádiz. El itinerario previsto no pudo realizarse en su totalidad, debido a la intensa lluvia, la hermandad tuvo que regresar a su templo a las diez de la noche. La primera salida procesional originó unos gastos de 6.988 pesetas.
La Hermandad en los primeros años

El pregón de la Semana Santa 1958.

Del pregón de la Semana Santa pronunciado en nuestra ciudad en el Teatro de las Cortes el Viernes de Dolores 28 de maezo de 1958 por el poeta isleño Francisco Montero Galvache, reproducimos un fragmneto alusivo a la hermandad.

"Bajamos entonces a una Iglesia enclavada como en el ángulo pendular de San Fernando, como una pequeña meseta del apostolado: La Pastora. Allí se apoyan y viven tres cofradías que, juntas hacen como un escalado tránsito de toda la Pasión. Y en la Isla, juega airosamente a los constrates, tiene una de sus mayores significaciones en una de sus más pequeñas iglesias. La Pastora: un estadillo de cal. Id a verla al mediodia.

La Pastora aún participará, mas visiblemente, en la comunidad procesional isleña. Lo hará con su Misericordia. Padre de la Misericordia. Réplica junto a ella, la Piedad, el nombre de esta Virgen nueva, a la que la Verónica parecerá ir ofreciéndole el rostro divino de su Hijo. Las túnicas seran negras, pero la Misericordia, tomando de La Isla su azul limpísimo, lo llevará a los fajines y los capirotes, para suavizar y alegrar con suma gracia el rigor penitente"

La erección canónica de la hermandad.
Tuvieron que transcurrir doce años para que la hermandad fuera erigida canónicamente por decreto del obispo de Cádiz-Ceuta Excmo. Sr. Don Antonio Añoveros Ataún de fecha 10/7/1969. Se había intentado en diversas ocasiones, la última en el año 1965 presentando un nuevo estatuto siguiendo las indicaciones del Obispado.

La primera Junta de Gobierno.
Una vez erigida canónicamente la hermandad, tuvo lugar el 28 de julio de 1969 la Asamblea General de Hermanos para la elección del Hermano Mayor, siendo elegido por mayoría de votos el hermano Florencio Collantes Pérez, cargo que ya venía desempeñando desde el 1966 en la Junta Pro-Cultos. Una vez ratificado por el Sr Obispo de la Diócesis, el Hermano Mayor designó a la primera Junta de Gobierno, quedando la misma configurada por los siguientes hermanos:

Director Espiritual: Rvdo Padre Don José Mª Arenas Gil (q.e.p.d)

Hermano Mayor: Don Florencio Collantes Pérez.

2º Hermano Mayor: Don Pedro Pérez Serrano.

Secretario: Don Manuel Nieto Soriano.

Tesorero: Don Ramón Mendizabal Almarcha (q.e.p.d)

Mayordomo: Don Jesús Díaz-Noriega Roldán.

Fiscal: Don José Ponce Guerrero.

2º Secretario: Don Juan A. Rivera Bernal.

2º Tesorero: Don José Serván Amaya.

2º Mayordomo: Don José García Medina. (q.e.p.d)

2º Fiscal: Don Juan A. Romero Martínez de Viergol.

Primer: Vocal Don Antonio Bernal Galeano.

Vocal: Don José Carlos Fernández Moreno.

Don Diego Salado Marín.
Don Juan Martínez Infantes.

Don Salvador Rodríguez Cubero.

Don Manuel Moreno Cruceira.

Don José L. López Gutierrez.